Recibe  en tu email todas las novedades sobre el sector Real Estate de Mallorca

Subscribírse

Si quieres compartir tu proyecto, perfil de empresa o artículo de opinión en LLAD

Escríbenos
CONSTRUCCIÓN

Villa Le Blanc Gran Meliá: un refugio de piedra blanca en el Mediterráneo más auténtico

Sestel Builders participa en la recuperación de un lugar digno del paraíso

Fotografías: Meliá Hotels International

Si las Baleares son el paraíso, Menorca es su zona VIP. Una materia prima excepcional, preservada durante años, permite a la más oriental de nuestras islas conservar la esencia más pura de su identidad.

En ese marco, el cuadro que pintan desde el estudio ASAH, con Álvaro Sans y Adriana Sans al frente, refulge de manera espectacular. David Domínguez y su equipo de Concepto Proyecto de Arquitectura han liderado el proyecto ejecutivo y la tramitación y la dirección de obra. El despacho de TALAT ha desarrollado el conjunto de instalaciones técnicas que dan soporte a este gran proyecto.

De ilusión a realidad

La transformación del antiguo Hotel Sol Beach House Menorca en el Gran Meliá Villa Le Blanc es mucho más que una reforma o un lavado de cara. Es una vuelta al futuro digna del mejor guionista hollywoodiense. Una vez definida la idea y diseñado el proyecto, solo nos falta el brazo ejecutor, la mano que mece la cuna. Aquí aparece Sestel Builders, la empresa constructora que ha hecho realidad la ilusión reflejada en los planos del arquitecto y en el portfolio de quien los encarga.

Empecemos por lo más evidente: el cambio de nombre. La conversión de un hotel Sol en un Gran Meliá no es posible sin una modificación sustancial de todo el contenido del establecimiento. La magnífica ubicación del hotel, situado en la extraordinaria playa de Santo Tomás, reclamaba la excelencia que el Gran Meliá Villa Le Blanc ofrece actualmente: el primer hotel cinco estrellas gran lujo de Menorca.

Mucho más que una reforma

La transformación del hotel ha sido integral y se ha basado en la reforma y ampliación de todos sus espacios. Se ha convertido un hotel de los años sesenta en uno moderno y actual, siempre con el compromiso ineludible de mantener la esencia y las señas de identidad tradicionales de la isla. El concepto original ofrecía muchas habitaciones, pequeñas y sin vistas, basadas en los antiguos estándares de dobles o sencillas.

La nueva versión ofrece 114 habitaciones tipo junior suite, todas con terraza, más 45 suites en primera línea de mar, además de suites con piscina privada.

También se ha dotado al hotel de una nueva piscina y un solárium en el rooftop, que permite unas vistas excepcionales a la costa sur menorquina. El Mediterráneo en todo su esplendor.

Además, la reforma, liderada por SESTEL, abre nuevos espacios gastronómicos para dotar al Gran Meliá Villa Le Blanc de una oferta a la altura de los paladares más exigentes.

La reforma ha supuesto una ampliación de los espacios que ha generado una envolvente común a todo el hotel que permite por una parte dotarlo de una regulación térmica que optimiza recursos energéticos y, por otra, transformar las antiguas tipologías de habitaciones en un catálogo moderno y actualizado.

Las ideas estaban claras desde los planos de ASAH y el proyecto ejecutivo de Concepto Proyectos de Arquitectura: el blanco, los arcos, la madera, la cerámica, la luz y el mar, como elementos imprescindibles e identitarios.

Eficiencia y sostenibilidad

Ineludibles también los nuevos paradigmas de las construcciones modernas: sin huella de carbono y con cero emisiones netas.

Este modelo de hotel sostenible es posible gracias al proceso de descarbonización, con el uso de energías renovables y la eficiencia energética resultante.

La incorporación de calderas de biomasa, el empleo de energía geotérmica y recuperación de calor o de energía fotovoltaica, además de la reutilización de aguas limpias y grises mediante el empleo de las más avanzadas tecnologías digitales que permiten medir y controlar la huella hídrica y los consumos de agua y electricidad, son algunos de los aspectos que han contribuido a la descarbonización del edificio.

Todo ello ha supuesto un desafío para la empresa constructora SESTEL que ha sabido hacer realidad la idea de Meliá, los planos de ASAH y la aportación de Concepto Proyectos de Arquitectura para conseguir que la transformación del Hotel Sol Beach House Menorca en Gran Meliá Villa Le Blanc sea un éxito incuestionable para todos y cada uno de ellos. Un éxito más que añadir al inventario de Menorca, la zona VIP del paraíso balear.