Recibe  en tu email todas las novedades sobre el sector Real Estate de Mallorca

Subscribírse

Si quieres compartir tu proyecto, perfil de empresa o artículo de opinión en LLAD

Escríbenos
HOTEL

Hoteles Santos & Nixe Palace

Una historia mediterránea

Hoteles Santos & Nixe Palace: Lujo Mediterráneo en Cala Major

Hay quien apuesta por la cantidad y hay quien lo hace por la calidad. Es cuestión de gustos, de prioridades. Hoteles Santos no es una gran cadena si la medimos por el número de establecimientos, aunque cuente con una docena de ellos, pero sí lo es si nos referimos a su categoría. Destinos estratégicos y edificios con personalidad, unidos a la excelencia en el servicio para lograr experiencias únicas. Todo ello sin olvidar de que se trata de una empresa familiar volcada en el cliente.

Recientemente, la cadena ha reformado una de sus joyas más emblemáticas, el Hotel Nixe Palace, situado a los pies de Cala Major, en Palma. El hotel se encuentra alojado en un edificio magnífico, imponente, lleno de historia y de historias.

Empecemos por la que cuenta el origen de su nombre. El Nixe era el barco con el que el Archiduque Luis Salvador surcaba las aguas de Mediterráneo en busca de belleza, paisajes idílicos y tranquilidad. Así llegó a Mallorca, donde descubrió que el paraíso se encontraba más cerca de lo que imaginaba. El Nixe estuvo fondeado durante mucho tiempo en la bahía de Cala Major, de ahí que el nombre del barco se traspasara de manera natural al edificio con más carisma de su costa. El mascarón de proa del barco del Archiduque era una sirena, símbolo que perseguía la buena suerte. Sin duda, la tuvo.

Un esplendor recuperado

Ya tenemos el nombre, vayamos a por el edificio. El hotel se inauguró en el año 1957 y fue promovido por importantes prohombres de la ciudad, entre ellos el alcalde de Palma, Gabriel Alzamora, y el insigne arquitecto Francisco Casas. Fue uno de los primeros hoteles de lujo de la isla y en los inicios lo dirigía un matrimonio de origen francés, Monsieur y Madame Bensa, que habían combatido en la Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial.
El hotel tenía más empleados que clientes, muy propio de los grandes alojamientos de la época.

Sus habitaciones eran amplias y se ofrecían a la playa de Cala Major luminosas, radiantes. Por ellas pasaron artistas, políticos, grandes empresarios y personas desconocidas que deseaban pasar unos días de asueto en un hotel lujoso y acogedor. Sin embargo, no todo fue color de rosa en la historia del Nixe Palace, los años ochenta trajeron malos momentos. La economía se resentía en toda Europa, muchos hoteles tuvieron que cerrar y el Nixe no fue una excepción, hasta el punto de que los propios trabajadores se organizaron para evitar el saqueo del establecimiento. Pasaron los años y con la mejoría de la situación económica general el Nixe llamó la atención de una familia, los Santos, que vieron en el emblemático hotel de Cala Major la oportunidad de recuperar una de las joyas de la hostelería mallorquina. José Luis Santos, uno de los miembros de la familia, asumió el reto y continuando la obra que inició su padre, adquirió el edificio e inició la reforma.

Las 133 habitaciones se ampliaron, se dotaron de muebles más modernos, pero que no perdían el estilo característico del hotel y se domotizaron para ofrecer al cliente una experiencia única, extraordinaria. Sin embargo, si en algo destaca el hotel es en la calidad del servicio que ofrecen sus empleados. Las cinco estrellas que adornan su hall de entrada y su pertenencia a la marca internacional Preferred Hotels & Resorts es un símbolo que lucen con orgullo. La reforma, dirigida por arquitectos e interioristas de la propia compañía, forma parte de ese mantenimiento necesario e imprescindible para seguir en la ola del lujo y la excelencia.

Un servicio a la altura de su historia

Entre los servicios que ofrece a clientes y paseantes destaca el Nixe Herbal Spa by Sisley, un remanso de paz y salud a pie de playa para armonizar cuerpo y mente en un equilibrio perfecto. Aguas termales, masajes y relax para conseguir que la estancia o la experiencia sean magníficas.

En cuanto a la oferta gastronómica, A Popa Sea Club, es el principal restaurante del hotel y ofrece una carta variada, con la cocina mediterránea como referencia ineludible. En los días de verano, el hotel ofrece el Nixe Beach Club, un chiringuito de los de toda la vida situado en la propia playa de Cala Major, pero que cuenta con todos los servicios que el hotel puede ofrecer siempre y con la premisa de respetar el entorno, ya que se trata de una instalación efímera que se desmonta durante la temporada baja para que el arenal recupere su identidad. Música chill out, copas y cócteles en un ambiente alegre y desenfadado.

El Hotel Nixe se engloba así en el grupo que integran, entre otros, el Gran Hotel Miramar de Málaga, el Hotel Val de Neu en Baqueira o el Hotel Las Arenas en Valencia. Todos ellos edificios emblemáticos, llenos de historia y de historias. Son parte de la familia Hoteles Santos que algunos definen como ¡santos hoteles!.