Recibe  en tu email todas las novedades sobre el sector Real Estate de Mallorca

Subscribírse

Si quieres compartir tu proyecto, perfil de empresa o artículo de opinión en LLAD

Escríbenos
DESAYUNOS LLAD

Sociedad de Tasación inaugura los Desayunos LLAD con un análisis de la situación inmobiliaria en Balears

Sociedad de Tasación, la primera empresa de tasación homologada por el Banco de España en 1982, inauguró los Desayunos LLAD, que organizan de manera conjunta el Grup Serra y la agencia de comunicación Borbalán.

El motivo del encuentro, al que asistieron una veintena de profesionales relacionados con el sector inmobiliario, fue la presentación del Informe sobre la situación y perspectivas del sector inmobiliario en Balears que ha elaborado Sociedad de Tasación, y expuso Marc Pérez-Ribas, delegado general en las islas.

El Bendinat Urban Country Club, un magnífico espacio que combina deporte, gastronomía y bienestar, fue el lugar escogido para la celebración del acto, que abrieron Paula Serra, editora de El Económico, e Iago Herreros de Tejada, director corporativo del Grupo Sociedad de Tasación, que presentó las diferentes áreas de su grupo empresarial, que abarca valoración, consultoría y tecnología aplicada a su sector.

El informe que presentó Marc Pérez-Ribas es un elemento de gran utilidad para entender la situación actual del mercado inmobiliario en Balears. Una gran cantidad de datos que por sí solos resultan difíciles de analizar, pero que con la experiencia y la capacidad de Sociedad de Tasación ofrecen no solo la fotografía del momento o del pasado reciente, sino también una perspectiva del futuro inmediato. El informe recogía dos grandes bloques de estudio general, que comprendía un análisis macroecónomico y la situación del mercado hipotecario y condiciones de acceso al mismo, y varios apartados de elaboración propia en los que reflejar su opinión como entidad líder del mercado de tasaciones y valoraciones. Estos epígrafes son la confianza del mercado; la actividad inmobiliaria; la oferta inmobiliaria residencial; los precios de la vivienda y el alquiler de la vivienda. Para las conclusiones de su análisis y la elaboración de resultados emplean herramientas de varios tipos, entre las que destaca su semáforo inmobiliario, mediante el cual analizan 213 indicadores y que refleja el estado de la tendencia del sector.

Los datos que ofreció Sociedad de Tasación en su informe confirman que en Balears el precio de la vivienda continúa su ciclo alcista debido principalmente a la alta demanda y a la escasez de la oferta. Las perspectivas para el año 2025, según los 213 indicadores del semáforo inmobiliario que elabora, son muy positivas. El fuerte incremento de la renta bruta disponible de los hogares, la bajada de tipos de interés y unas perspectivas económicas optimistas son algunos de los factores que contribuyen a esta situación. Según los datos que maneja Sociedad de Tasación la confianza continua mejorando y ya se han recuperado los niveles prepandemia en tres ámbitos: consumidor, empresarial e inmobiliario.
La inversión extranjera ayuda al mantenimiento del volumen de transacciones inmobiliarias. El mercado escandinavo es muy pujante y la tendencia de los precios, tanto en vivienda nueva como usada, sigue siendo alcista.

A tenor de los datos que maneja Sociedad de Tasación, las proyecciones poblacionales para la próxima década anticipan una necesidad de vivienda más acusada que las estimaciones de hace un año. En el corto plazo no parece que estas nuevas necesidades habitacionales se vayan a cubrir por la nueva oferta que salga al mercado.

En cuanto al mercado del alquiler, las perspectivas se sitúan en la misma linea que la compraventa. Los cambios en la regulación del alquiler han provocado incrementos interanuales en el precio medio de salida superiores al 10%, además de una reducción considerable de la oferta y traspaso del producto destinado al alquiler tradicional a otros segmentos.

José Luis Mateo, conseller d’Habitatge, Territori i Mobilitat; Sandra Verger, directora general de la Asociación de Constructores de Balears;Omar E. García, director de Empresas de Negocio Inmobiliario de CaixaBank; Miriam Fortes, de Banco Santander; Toni Verdera, director de Negocio Inmobiliario de Banco Sabadell; Maria Arroyo, del área de Negocio de Colonya Caixa Pollença; Francisco Vila, CEOde Arabella Hoteles; Juanita Casanas, presidenta de Lionsgate Capital;Jorge Forteza, CEOde Berkshire Hathaway;José Miguel Artieda, presidente de los APIs; Gloria Rodríguez, presidenta de MADD; Daniel Arenas, de Mallorca Site.com o Pablo Pluvinet, director de grandes cuentas de Sociedad de Tasación, fueron algunos de los profesionales que participaron en esta primera edición de los Desayunos LLAD.

El coloquio posterior a la presentación del informe fue un interesante lugar de encuentro de las opiniones e inquietudes de este selecto grupo de profesionales relacionadas con el sector. La presencia de José Luis Mateo, conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, propicio un gran número de preguntas de los asistentes y un diálogo muy productivo.

Sin duda, no será el último Desayuno LLAD que celebraremos.