Recibe  en tu email todas las novedades sobre el sector Real Estate de Mallorca

Subscribírse

Si quieres compartir tu proyecto, perfil de empresa o artículo de opinión en LLAD

Escríbenos
ARQUITECTURA

De la necesidad virtud: Son Dogaya, una vivienda unifamiliar en un entorno rústico, en pleno corazón de Mallorca.

Almacenes Femenías ante el reto de proponer y servir materiales de construcción y elementos de interiorismo a un proyecto ecléctico, original y singular.

Adaptación al medio y las circunstancias

Los condicionantes de la legislación urbanística exigen dar lo mejor de uno para convertir el sueño inicial en una realidad manteniendo unas normas estéticas basadas en el uso de elementos arquitectónicos tradicionales.

Desde esta perspectiva, Ladaria Arquitectos, consideró imprescindible el empleo de las cubiertas inclinadas, las tejas cerámicas de origen árabe o las persianas de madera en aras de la intimidad. Esa intimidad tan valiosa, tan cercana y tan mallorquina. Las normas marcan los límites, pero no obligan a renunciar al minimalismo moderno, basado en el “menos es más” y en la utilización de la domótica más avanzada, sustentada, en este caso, en una instalación KNS de Zennio. Los interruptores inteligentes multifuncionales y programables los aporta BASALTE y la calefacción por suelo radiante es obra de Giacomini. El sistema de ventilación, con recuperado de calor incorporado, es creación de ZEHNDER.

Son Dogaya - Almacenes Femenías - Vistas

Tierra, agua y elementos naturales

El edificio cuenta con una superficie construida de 453 m2 en dos plantas más un amplísimo sótano, para un total edificado de 864 m2. El complemento ideal es la piscina, con 60m2 y una laguna adyacente de 57m2, que permiten disfrutar el interior de Mallorca en las mejores condiciones imaginables.

Forman la vivienda dos edificios combinados en forma de L. El bloque mayor, de dos alturas, tiene el carácter propio de las construcciones del centro de la isla, con ventanas verticales y una cornisa simple. El segundo cuerpo es de una sola altura, con una cubierta inclinada a tres aguas y cornisa en voladizo usando cabezas de vigas de madera, recordando a los palacios señoriales de Palma. Por la experiencia de Almacenes Femenías en este tipo de construcciones, se sabía necesario conseguir, mediante los materiales, una perfecta combinación de la sobriedad de la Mallorca rural con la grandeza de las grandes casas del barrio antiguo palmesano, manteniendo el carácter propio y sin caer en la petulancia impostada.

Son Dogaya - Almacenes Femenías - Vista Aérea

Abiertos a la luz

Como caídas del cielo, las sencillas cubiertas de la segunda planta y la más señorial de la primera con sus prominentes aleros, nos dirigen al suelo de la planta baja, donde se impone el minimalismo y la practicidad en las terrazas formadas por tarimas flotantes de gres porcelánico de gran formato y montadas sobre plots con formación de pendientes ocultas que forman una cámara de aire para optimizar el microclima de las terrazas.

Son Dogaya - Almacenes Femenías - Terraza exterior

El pavimento es de Living Ceramics, un gigante del sector, modelo BERA&BEREN, en color Greig y formato de 120x120cm, tanto en interior como en exterior.

Esta utilización de los recursos permite igualar en el mismo plano  pavimentos interiores y exteriores.

Por otra parte, las ventanas correderas, que se esconden en el interior de los muros, permiten una vista inmejorable, sin marcos que obstruyan la visión panorámica desde el interior de la vivienda.

Son Dogaya - Almacenes Femenías - Salón

Una idea sencilla llevada magistralmente a la práctica por Mairata, que la diseñó y construyó. Es de la marca Home of Horizon, modelo LINE PQ, y está conformada por perfiles de fibra de vidrio protegido por una lámina de aluminio anodizado, toda una garantía de éxito.

Los baños son otro ejemplo de combinación de elementos constructivos y materiales propios. La intimidad del espacio se divide mediante una simple hoja corredera de vidrio que se oculta en el interior del muro de piedra. El excelente clima mallorquín permite tener la corredera abierta durante gran parte del año, amplificando el volumen del baño y proporcionándole una luz que otorga al espacio una sensación exterior, sin perder su imprescindible intimidad.

La grifería pertenece a la colección 316 de la marca Gessi, una referencia ineludible en el sector.

Son Dogaya - Almacenes Femenías - Baño
Son Dogaya - Almacenes Femenías - Baño

Crear sin pensar en los límites

En el exterior, la piscina y su laguna, formando otra L complementaria a la de la vivienda, son el contrapunto perfecto. La división entre los espacios propios de la vivienda y el entorno natural se marca en la lámina de agua de la piscina. El resto es diluirse en el terreno, desdibujar los límites, integrarse en el mundo que te acoge.

Son Dogaya - Almacenes Femenías - Piscina

La impermeabilización y el aislamiento térmico de la piscina y la laguna corre a cuenta de Schluter, con lámina KERDI BOARD de 50mm y su baldosa de gran formato modelo IDRA.

Todas las instalaciones de la piscina y la laguna han sido implementadas por Gispert Piscinas.

Materiales esenciales, de líneas sencillas, uso perdurable en el tiempo y adaptados a la esencia de Mallorca. Siempre disponibles en Almacenes Femenías, líderes en calidad y variedad de productos y servicios.

Hacer realidad este sueño, transformar el concepto en vivienda es obra de GRUPO FERRA, una marca de garantía en la construcción residencial en Mallorca.

Simplificar al máximo y minimizar el impacto para obtener la plenitud.