Recibe  en tu email todas las novedades sobre el sector Real Estate de Mallorca

Subscribírse

Si quieres compartir tu proyecto, perfil de empresa o artículo de opinión en LLAD

Escríbenos
REAL ESTATE

Mallorca Real State Summit: 3ª edición

Dicen que llegar es fácil, que lo difícil es mantenerse. La 3ª edición del Mallorca Real Estate Summit celebrada en el Castillo Hotel Son Vida es la prueba. Conseguir los primeros patrocinadores, los primeros ponentes o los primeros asistentes puede resultar sencillo; lograr que repitan, colgar el cartel de sold out en la asistencia presencial o que te pregunten las fechas de la próxima edición es la prueba del algodón del éxito del evento.

La jornada empezó con fuerza. Nada de guardar cartas para el final. La presentación de Judit Montoriol, economista jefa de Caixabank Research, es el listón que marcará el nivel. Datos y cifras analizados con precisión y efecto pedagógico que permiten tener una visión clara y cierta de la situación actual, basada en el pasado reciente y en los parámetros que apuntan al futuro próximo. Judit explica para que se la entienda, sin perder rigor y ganando adeptos en cada intervención.

Judit Montoriol

No lo tenía fácil Jordi Castiñeira, socio de Deal Advisory de KPMG España, que intervino a continuación. Sin embargo, Jordi recogió el guante, aprovechó los datos y expuso con brillantez su visión de la situación. El presente y el futuro del Real Estate desde la perspectiva de una de las consultoras más importantes del país. Rigurosidad y criterio para una intervención más que interesante.

Jordi Castiñeira

Propuestas de futuro

La jornada había arrancado y la velocidad de crucero estaba fijada. El diálogo multisectorial que se ofrecía en el primer panel prometía. Hans Lenz, presidente de Abini y profundo conocedor del sector, serviría de hilo conductor para que los ponentes pudieran lucirse.

Marta Vidal, Consellera d´Habitatge, Territori i Mobilitat, no defraudó. Nunca lo hace. Viene del sector privado, conoce el mercado y no se ha olvidado de estos orígenes. Y no ha perdido la sonrisa, la capacidad de decir las cosas con rigurosidad, pero con sentido del humor si es necesario. Tiene por delante una labor ingente que afronta con optimismo, a pesar de ser consciente de que se necesitan varias legislaturas para mitigar el problema del acceso a la vivienda. Cambios de uso, aumentar altura en determinados edificios o ceder suelo público para construir viviendas asequibles son alguna de sus propuestas.

Propuestas bien aceptadas por Luis Martín, presidente de la Asociación de Promotores de Baleares, que reivindicó su labor e incidió en la necesidad de mejorar el entendimiento con la Administración.

Omar García, Director de Negocio Inmobiliario de Caixabank, ofreció su visión del sector representante de los financiadores que hacen posible realizar los proyectos inmobiliarios. Expuso con brillantez la necesidad de que la administración aporte suelo como medida para conseguir mejores precios. Y abrió un melón más que interesante al explicar que todos los proyectos inmobiliarios son financiables, pero que no todos lo son con financiación bancaria tradicional.

Javier del Hoyo, responsable de Tax de KPMG en Baleares, incidió en la cuestión y explicó las oportunidades que el mercado ofrece. Analizó los cambios fiscales promovidos y se mostró conforme con las medidas, aunque puso el acento en que se dirigen a la demanda y faltan las que se centren en la oferta, es decir, en constructores y promotores.

En el diálogo que se estableció, se ofrecieron datos y cifras sobre financiación, hipotecas o impuestos. Hans Lenz supo dirigir la situación y consiguió que los números fluyeran y reafirmaran las opiniones de los ponentes

Desde la izquierda:  Hans Lens, Marta Vidal, Luis Martín, Javier del Hoyo, Omar García

Arquitectura e interiorismo

A continuación, llegó uno de los momentos más esperados de la jornada. La conversación entre Sergio Bastidas, de Bastidas Architecture, y Rolf Blakstad, de Blakstad Arquitectos, sobre nueva arquitectura tradicional, no defraudó en absoluto. Mallorca e Ibiza al natural, sin aditivos, pero con conservantes. Conservantes de la esencia, de la tradición al servicio de la modernidad más auténtica, la que es capaz de apreciar y de valorar los secretos que esconde una casa payesa en la garriga. Bastidas y Blakstad trabajan con clientes de alto nivel, pero no solo económico. Su trabajo se dirige a gente conocedora, inquieta, capaz de apreciar el detalle de una vidriera recuperada, de una viga centenaria, del cañizo que recubre el tejado. Huyen de los materiales artificiales, ostentosos. Se recrean en buscar el alma de la vivienda, en jugar con la luz y la sombra, como hicieron sus predecesores durante años, siglos o milenios. Trabajan con artesanos que mantienen el oficio, heredado de sus mayores, de los maestros. Adaptan las casas a sus clientes y sus clientes a las casas. Es la nueva arquitectura tradicional.

Desde la izquierda:  Sergi Bastidas y Rolf Blakstad

Tras esta conversación, el monólogo de Enrique López, presidente y fundador de Caledonian, una empresa con apellidos: proyectos y construcciones singulares. Enrique es ingeniero, pero tiene alma de arquitecto. Sus casas son viviendas de lujo, pero están lejos de la opulencia, del ruido, de la apariencia. En sus construcciones busca la excelencia, la sofisticación, la estética al servicio de la practicidad. Su lujo son los materiales que emplea, los acabados que consigue al participar en todo el proceso creativo de la vivienda y los profesionales de los que se rodea para logralo. Pretende que sus casas envejezcan bien. Caledonian ha logrado que sus branded residences sean un referente, una garantía de calidad.

Enrique López

Caledonian todavía no tiene presencia en Mallorca, pero aspira a tenerla. Mientras tanto, Pep Verger moderó el panel que miraba más allá de nuestra isla. Porque como se encargó de explicar, hay vida allende nuestras costas. Elena Jori, directora de Real Estate de Home Select, nos contó su experiencia en el mercado madrileño, copado por clientes latinoamericanos de gran poder adquisitivo. Se sienten seguros y aprecian lo que Madrid ofrece.

Así lo confirmó Bea Silveira, una de las interioristas de referencia en el sector. En un mercado tan disparado es capaz de añadir valor a las viviendas en las que trabaja porque les aporta personalidad, calidez, habitabilidad. Diseño al servicio de la persona, diseño para hacer más feliz a quien va a habitar la vivienda. Es el final del proceso, quien pone la guinda al pastel que entre todos han creado.

Sergio Espadero, director de consultoría y valoración del Grupo Tecnitasa, sin embargo, incidió en el trabajo previo, en la revisión legal, técnica y urbanística de la vivienda o construcción. Explicó la importancia de tener una auditoría completa de la casa, más allá de una simple valoración.

Desde la izquierda:  Pep Verger, Elena Jori, Bea Silveira, Sergio Espadero, Enrique López

Consultoría, construcción y especialización inmobiliaria

La vuelta a casa la dirigió Xisco Vila, CEO del Grupo Arabella y responsable final de lugares tan emblemáticos como el Castillo Hotel Son Vida que nos acogió. Con su ayuda, nos iban a explicar quiénes son, cómo son y qué buscan los clientes en Baleares.

Cristina Deutsch, de Engel & Völkers, como gran parte de sus clientes, vino a Mallorca de vacaciones y acabó haciendo de la isla su hogar. Pasea su mallorquinidad con acento alemán y se siente orgullosa de que en un reciente congreso al que acudió en Estados Unidos todos conocieran Mallorca y sus tesoros.

Mariana Muñoz, fundadora de Terraza Balear y hoy socia de Gunni Trentino, sabe de tesoros. Los que pone a disposición de sus clientes en las casas que decora, que viste, que corona. Sus tesoros no son dorados postizos, sino maderas trabajadas con esmero, materiales de calidad al servicio de artesanos locales. Han logrado crear una marca que inspira confianza, que da seguridad a sus clientes. Su éxito no es el suministro, es el servicio que ofrecen.

Pero antes de vestir la casa hay que construirla. Estel Ingeniería y obras se encarga de hacerlo. Antoni Ballester, su CEO, habla con satisfacción de lo que hace. Segundas residencias espectaculares que se transforman en viviendas soñadas. Casas de capricho, domotizadas y equipadas con mimo, cuidando los detalles. Casas sostenibles, eficientes y autónomas. Su abanico airea también viviendas de nivel más asequible, que no por ello bajan la calidad de sus acabados.

Jaume Mairata, de Industrias Mairata, ha pasado de fabricar ventanas para el mercado local a diseñar espacios para clientes de todo el mundo. La transformación de su modelo de negocio ha venido por la exigencia de su nueva demanda. Expectativas diferentes exigen soluciones diferentes. Calidad en el servicio y máximo cuidado en la postventa. Ofrecer calidad en materiales, pero también el diseño e instalación. Conseguir que la casa mallorquina del cliente europeo supere su vivienda original. Trabajan para personas con personas que llevan muchos años en la empresa, acumulando experiencias y conocimientos.

Desde la izquierda:  Xisco Vila, Cristina Deutsch, Mariana Muñoz, Antoni Ballester, Jaume Mairata

El informe sobre Premium Residencial en Baleares que elaboró Tecnitasa y presentaron José Antonio Muro, director general del grupo, y Luis Díaz, delegado en Baleares, ofreció una magnífica fotografía de la situación del sector inmobiliario del más alto nivel.

Descargar el informe de Tecnitasa

Otro de los hitos de la jornada venía marcado por Susana Campuzano, socia directora de Luxury Advise y directora del Curso de Gestión Estratégica del Universo del Lujo en IE Business Scholl. Su ponencia sobre el lujo es un lujo en sí mismo. Con sencillez, con claridad, Susana es capaz de acercarte conceptos para entender qué es y que representa el lujo hoy en día. Cómo ha evolucionado y cómo se ha transformado hasta pasar de la ostentación de antaño a las experiencias y emociones actuales. Exclusividad, calidad, innovación y creatividad, pero también tradición y oficio, detalle y esmero.

Desde la izquierda:  Luis Díaz, José Antonio Muro

Susana Campuzano

Un brillante punto y final

Y como colofón a la jornada, un diálogo entre dos de las ciudades más bellas de España a través de las voces de Gema Igual, alcaldesa de Santander, y Jaime Martínez, alcalde Palma. Y para acompañarlos en la conversación y equilibrar el orgullo que ambos exhiben por su cargo, Jesús González Pérez, que desde su cátedra de Geografía y también como Director de la Cátedra de Estudios Urbanos en la UIB, fue capaz de conseguir que expusieran sus opiniones sobre gentrificación, alquiler turístico o nuevos modelos de convivencia urbana. Alcaldes hablando de política para las personas de su ciudad, para sus conciudadanos, aquellos con los que coinciden en el mercado o tomando un café. Más que interesante.

Desde la izquierda: Jesús González Pérez, Gema Igual, Jaime Martínez

No podemos acabar el resumen de esta jornada sin mencionar a las empresas que contribuyeron a que pudiera hacerse posible, aunque no participaran directamente en los paneles o en las mesas de diálogo. El apoyo de Construye Capital, Domus Vivendi, Almacenes Femenías, Mallorca Design District y Audi Center Palma resultó imprescindible para que el éxito del Mallorca Real Estate Summit fuera absoluto. Su patrocinio e implicación son fundamentales y contribuyen al buen resultado del evento.

Tampoco hay que olvidar a los equipos de Borbalán y el Grup Serra, que desde un plano de discreción y profesionalidad total permiten que el acto transcurra con plena satisfacción y facilita el trabajo de ponentes y moderadores. A todos ellos, gracias.

Y así fue esta 3ª edición de Mallorca Real Estate Summit. Más que interesante, necesaria, casi imprescindible a tenor del interés que suscitó.

Mientras disfrutamos del éxito conseguido, empezamos a trabajar en la próxima. El listón está muy arriba, pero seguro que lo volveremos a superar.